Como presentarse ante un perro por primera vez

Este es un ritual muy importante que muchos pasan por alto, es en esta primera presentación cuando le decimos al perro quien es tiene mayor jerarquía, que siempre debe ser el humano, y que es lo que queremos de él: calma y tranquilidad. Este ritual es sumamente importante si vas adoptar un perro, o si vistas la casa de alguien que tiene perros. A continuación te decimos que debes y que no debes hacer:

  • Al entrar al ambiente donde se encuentra el perro, debes hacerlo tranquilo y sin sobresaltos, no hacer contacto visual con el perro, no agacharte a tocarlo y no hablarle, esto se hace para que el perro no se sienta amenazado ni nervioso con tu presencia, debes demostrarle que no quieres nada con él, ignóralo.
  • El perro es un animal muy curioso por naturaleza, deja que se acerque a ti y te huela, date cuenta que el primero en acercarse es y debe ser el perro. Aún debes ignorarlo.
  • Después que te huela pueden suceder 2 cosas: el perro se va o se queda. Si el perro se va, pues no está interesado en estar cerca a ti y olerte fue todo lo que quería hacer, no lo sigas y no lo llames; si el perro quiere estar contigo se va a quedar muy cerca o se restregará de costado en tu pierna, si es así, agáchate con la espalda derecha, aún no debes hacer contacto visual, ni hablarle, deja que te huela un poco más y recién ahí lo acaricias, no toques su cabeza ni le des palmadas entre las orejas, acariciale el lomo y sus costados, es mas amistoso de esa manera.
  • Si estás en casa de un amigo, puedes simplemente pararte sin hacer movimientos bruscos y conversar con tu amigo y hacer las cosas que fuiste hacer.
  • Si estas en un albergue queriendo adoptar un perro puedes interactuar un poco más, ya puedes hacer contacto visual con el perro, pero sin hablarle. Si estás con un cachorro o un perro de raza pequeña no lo cargues, ya que eso convertiría al perro en dominante y tu serías su seguidor.
  • No debes dejar que el perro te ponga las patas encima, si hace esto usa tus piernas o tus brazos para alejarlo, sin patearlo, o simplemente gira todo tu cuerpo para que no apoye sus patas en tu cuerpo.

Haciendo esto al conocer o encontrarte con un perro le dices que respetas su espacio y que no quieres lastimarlo, también le dices que eres una persona que sabe compartir su espacio personal pero que no le gusta que lo invadan, así también le haces saber al perro que eres una persona firme y que exiges respeto y que también eres respetuoso, ese podría ser el inicio de una relación muy sana.

Recuerda que si tienes alguna duda, consulta o aporte, puedes escribirnos a canaliza1@gmail.com o dejarnos un comentario en el blog.

Deja un comentario